¿Qué es Mindfulness?

          Concepto

   La palabra mindfulness se traduce a la lengua española como atención plena o consciencia plena. Y hace referencia al cultivo de la capacidad innata que posee todo ser humano para prestar atención, sin interferencia del pensamiento recurrente, a lo que acontece en su presente, tanto fuera como dentro de sí mismo.

   Se refiere a un estado de alerta en el que no hay juicio, análisis o interpretación. Y que proporciona al sujeto un espacio de libertad desde el que asumir su propia realidad, para actuar en ella desde todos los niveles; físico, emocional o mental, con los consiguientes beneficios que se constatan en diversos ámbitos, como en la eficiencia profesional y en la salud.

Zen-mindfulness-Stones

Origen

   En 1979 el Doctor Jon Kabat-Zinn, desde el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, propulsó una línea de investigación científica sobre los efectos en la salud de las técnicas contemplativas desarrolladas desde antiguo en el oriente asiático. Fruto de esas investigaciones y usando como filtro el método científico, se descontextualizaron diversas técnicas de meditación, dotándolas de un nuevo marco teórico compatible con los conocimientos científicos actuales. La medicina pudo así incorporar nuevos procedimientos, que le permitirían gestionar situaciones de riesgo como el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, el duelo o la adicción.

  Por otro lado, el éxito en la aplicación de estas técnicas, contrastado mediante completos estudios elaborados por distintas universidades y centros de investigaciones médicas, llevó a buscar nuevas aplicaciones en otros campos.

   El siguiente campo de aplicación fue la educación, puesto que la palabra mindfulness, que literalmente significa atención plena, sugiere ya su capacidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

   Nuevos éxitos en este ámbito han hecho que, durante este siglo XXI, mindfulness se esté convirtiendo en uno de los campos de investigación con mayores expectativas en cuanto a sus posibilidades de aplicación. Técnicas cuyos orígenes se datan desde hace miles de años y que se hayan presentes en todas las culturas, se presentan hoy como un redescubrimiento con enormes posibilidades para la investigación científica.

piedras sobre agua

    Características.

   Dijimos que el significado de la palabra mindfulness es “atención plena”. Un significado que nos invita a sentir profundamente los distintos aspectos de nuestra experiencia:

  • El entorno que experimentamos con los cinco sentidos.
  • Las sensaciones físicas en el marco del cuerpo.
  • Las emociones y su resonancia corporal.
  • Los pensamientos que conforman la actividad mental.
  • Y la voluntad que transmite intencionalidad a nuestras acciones e interpretaciones.

    Este sentir profundo es un tipo especial de sentir en el que no hay cualidad de juzgar, de analizar, ni de elegir. Sólo observar sin interferencia del pensamiento.

   Puede surgir la paradoja de cómo se observa el pensamiento sin interferencia del pensamiento. Pero esta contradicción se disuelve si nos damos cuenta de que se trata de sentir el pensamiento sin entrar en un diálogo interno recurrente. Es decir, hay pensamiento pero no entablamos una discusión con él, sino que simplemente lo sentimos para que desvele su propia realidad en nosotros tal cual es.

   Todo ello necesita de una actitud de aceptación, de modo que permitimos un tiempo y un espacio internos para que se despliegue la experiencia de vivir, sin ánimo de controlar o intervenir sobre ella.

   A este estado de alerta lo llamamos “estar presente”.