Noticias sobre Mindfulness

MINDFULNESS PUEDE AYUDAR A LOS FAMILIARES DE ENFERMOS DE CÁNCER

La familia de un paciente con cáncer necesita a veces más apoyo que el propio enfermo”

Más de 900 personas asisten desde mañana al I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares orientado a afectados y familiares, donde se impartirá una conferencia inaugural, a cargo del doctor Javier García Campayo, especialista en ‘mindfulness’.

http://www.heraldo.es/noticias/heraldo-premium/aragon/2016/11/03/familia-paciente-con-cancer-necesita-veces-mas-apoyo-que-propio-enfermo-1140227-2091027.html

 

MINDFULNESS MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Mindfulness en el colegio
http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2016/11/22/58349983e2704e9b3b8b45af.html

En una escuela de Baltimore, en Maryland (Estados Unidos) han cambiado el enfoque. Se han acabado los castigos. En lugar de enviarles al despacho del director, quedarse sin recreo o mirando a la pared, los alumnos con mal comportamiento son invitados a meditar en el Mindful Moment Room. En esta habitación, que invita a relajarse con luces tenues y cojines, los niños practican la respiración profunda. En estas sesiones, realizan ejercicios de respiración consciente y, a su vez, los profesores fomentan que hablen sobre su comportamiento y les enseñan a resolver conflictos pacíficamente.

A partir de la preparación de los profesores y la implementación de mindfulness como asignatura transversal en la escuela, los resultados han sido impresionantes. Los castigos han desaparecido y no ha habido más suspensos.

Los alumnos han aprendido a mejorar su capacidad de concentración, reducir el estrés y manejar sus sentimientos y las frustraciones.

Pero este no es un hecho aislado, existen organizaciones que transforman colegios en todo el mundo a través de técnicas de ‘Mindfulness’ con un alcance de más de 750.000 alumnos. Como resultado, niños más centrados, más empáticos y mejores personas.

2º FORO DE MEDITACIÓN Y CIENCIA

San Sebastián, 20162º FORO MEDITACIÓN Y CIENCIA

El próximo 10 de Diciembre en San Sebastián se celebrará el Segundo Foro de Meditación y Ciencia, esta vez centrado en el tema de la ÉTICA.

Contará con la presencia inspiradora de Vicente Simón, pionero en nuestro país tendiendo puentes entre tradiciones meditativas y ciencia.

Este encuentro pretende ser un lugar común donde tender puentes, donde dar y recibir, donde expresar y escuchar, donde enseñar y aprender, donde co-crear, con independencia de escuelas, instituciones e intereses.

MINDFULNESS MEJORA EL SISTEMA INMUNITARIO

Según un estudio clínico, la Inteligencia Emocional junto al Mindfulness parece surgir efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario.

Dieciséis estudiantes voluntarios fueron sometidos a un programa de entrenamiento de ocho semanas de duración.

El presente estudio fue diseñado con objeto de valorar los posibles efectos de un entrenamiento combinado de IE y Mindfulness sobre el sistema inmune en sujetos de la población general.  Los resultados en el post-test revelaron una disminución significativa de las concentraciones de IgA (p=.00), C3 (p=.01) y C4 (p=.003).

Estos hallazgos ponen relieve que un entrenamiento de corta duración compuesto por IE y Mindfulness es capaz de inducir una amplia acción biológica significativa en sujetos sanos, mediante la modulación de distintas variables inmunológicas relevantes, lo que sugiere interesantes implicaciones clínicas.Inteligencia Emocional y Mindfulness

http://www.editorialmedica.com/editorialmedica_publicacion_numero_detalle.php?nid=748&t=cuadernos&y=2016&m=abril%2Fmayo%2Fjunio&num=118

 NOVAK DJOKOVIC UTILIZA MINDFULNESS

Djokovic utiliza mindfulness para concentrarse
Djokovic utiliza mindfulness para concentrarse

En su libro “Los secretos de un ganador”(Ed.Urano), Djokovic, número uno en el ranking mundial de tenis, habla de la importancia que la práctica de la atención plena (mindfulness) ha jugado en su vida y en el despegue de su carrera deportiva:

“Hay un método importante que utilizo para conservar mi nivel de energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Los psicólogos lo llaman estado de atención plena, se trata de un tipo de meditación en el que, en vez de tratar de silenciar tu mente o hallar la “paz interior”, permites y aceptas tus pensamientos tal como vienen, objetivamente, sin juzgarlos, mientras eres consciente de ese momento en tiempo real. La objetividad es la clave” (…) “Es por eso que familiarizarse con una práctica como la de la atención plena no tiene desperdicio y puede marcar la diferencia entre mantenerse en el partido o dejarse llevar por las aflicciones mentales. Novak Djokovic

Para los amantes del tenis y el mindfulness, aquí os dejo un link con un estudio realizado en la Escuela de Alto Rendimiento de Carlos Moyá de Madrid: “Adaptación del mindfulness al tenis de alto rendimiento” donde podréis aprender algunos trucos de los que usa Djokovic.
http://repositori.uji.es//102…/100387/TFG_2014_CABRERA.pdf…


MINDFULNESS EN EL PERIÓDICO EL MUNDO

Un periodista de El Mundo realiza un experimento con Mindfulness.

“Cuando en EL MUNDO se torcían las cosas, cuando las relaciones sentimentales acababan en arenas movedizas y no me bastaba con las endorfinas del ‘running’, vuelta al ‘mindfulness’. Siempre por la mañana, antes de ir a trabajar. Así arrancaba la jornada con mucha energía y una sonrisa a estrenar. Pero aún me faltaba esa base científica a la que aferrarme para poder dar solidez a mi experiencia”.

Experimento Mindfulness

 


THE BRITISH PARLAMENT STOPS TO MEDITATE

Si te dicen que pienses en un lugar para celebrar un encuentro de Mindfulness y meditación probablemente nunca pienses en el Parlamento Británico lleno de señores y señoras con traje y corbata.

Pero la semana pasada, el Parlamento Británico puso en marcha un programa para que los grupos parlamentarios exploraran la los usos de la meditación consciente en la asistencia sanitaria, la educación y el sistema de justicia criminal. Para motivar esta iniciativa, destacados políticos y figuras públicas, como los ex ministros Señor Haworth y Jim Fitzpatrick se reunieron con los defensores de la meditación consciente, como el comediante Ruby Wax, para experimentar los beneficios de la meditación por sí mismos.

El Parlamento Británico haciendo una meditación
El Parlamento Británico haciendo una meditación

“III INTERNATIONAL MEETING ON MINDFULNESS”

El pasado 11 de Junio se celebró en Zaragoza el III Congreso Internacional de Mindfulness donde se dieron cita algunos de los más importantes representantes de mindfulness del ámbito nacional, como el Dr. García Campayo e internacional, como F. Torrijos, Eline Snel (Tranquilos y atentos como una rana), J.Kristeller (Mindfulness eating), o el Dr.Ronald Siegel (Harvard Medical School).
http://meetingmindfulness.com/ponentes-internacionales/
Meeting on Mindfulness
Meeting on Mindfulness


LA VANGUARDIA

“La atención plena te da otra manera de sostener tu experiencia desde la presencia” La Vanguardia.

Dr.Jon Kabat-Zinn
Dr.Jon Kabat-Zinn
Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular, investigador y promotor de ‘mindfulness’ en Occidente.
Tengo 72 años. Catedrático de Medicina en la Universidad de Massachusetts. Llevo 47 años casado, 3 hijos y 3 nietos. Debemos aprender a vivir juntos con nuestras diferencias. La diversidad es una fuerza positiva. Me interesa la experiencia directa de la interconexión, pero no las creencias.

TRADING Y MINDFULNESS

“Las personas que realizan swing trading o scalping, y cuya forma de operar puede estar sujeta a una gran intensidad emocional en pocos minutos, pueden mejorar su operativa mediante el Mindfulness”.

“El Mindfulness nos aportaría concentrarnos en observar únicamente la información que nos proporciona el mercado para interpretarla correctamente, sin que proyectemos sobre él nuestras propias emociones o la forma de sentirnos en ese momento. Sólo queremos leer el mercado, sin las distorsiones que las personas llevamos a cabo según nuestro sesgo”. Jorge Labarta

Trading y Mindfulness
Trading y Mindfulness

 VISITA DE JON KABAT-ZINN A MADRID

LA SOLA PRESENCIA DE KABAT-ZINN YA INVITA A PRACTICAR MINDFULNESS

Aquí tenéis el enlace para escuchar al Dr Jon Kabat-Zinn  en la estupenda conferencia del Anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Jon Kabat-Zinn quedó sorprendido por el movimiento que se está generando en nuestro país, entusiasmado por ver tanta gente en España comprometida con la investigación, la docencia y la divulgación de mindfulness.  (Gustavo G. Díez-Nirakara)


ENTREVISTA A FERNANDO DE TORRIJOS EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Hablamos de Mindfulness, la atención plena, con Fernando A. de Torrijos, embajador de esta técnica en los países de habla hispana y fundador del REBAP Internacional, el equivalente al MBSR en EEUU. Fernando A. de Torrijos, es Director y Asesor de Programas Mindfulness en Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría y Profesor Senior del Center for Mindfulness, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

En el año 1994 el Dr. Jon Kabat-Zinn le invitó a unirse a su equipo, y tras recibir una formación intensiva de tres meses, empezó a enseñar REBAP o MBSR en la clínica de reducción de estrés en inglés y en español.
Durante 7 años fue director de la clinica comunitaria del Center for Minfulness. En el 2000 viajó con Jon Kabat-Zinn a Buenos Aires, Argentina para introducir REBAP en América Latina. Desde entonces ha dirigido anualmente programas de formación mindfulness en Latinoamérica, España y Estados Unidos.


Mindfulness para evitar el estrés y empatizar con los pacientesMindfulness para evitar el estrés y empatizar con los pacientes

Mindfulness ha demostrado tener importantes aplicaciones clínicas para, por ejemplo, ayudar a evitar el estrés y a incrementar la empatía, circunstancia que beneficia enormemente a los profesionales sociosanitarios. De hecho, cada vez son también más frecuentes los itinerarios formativos para los trabajadores de este ámbito.

http://www.balancesociosanitario.com/Mindfulness-para-evitar-el-estres-y-empatizar-con-los-pacientes_a4119.html


MINDFULNESS Y STAR WARS

La Atención Plena: El verdadero secreto de los Jedi.

Cuando Lucas Skywalker llega a la batalla final con su padre, Darth Vader, en El retorno del Jedi, es un maestro de la atención. Cuando le asalta la ira o la preocupación, cierra los ojos y siente su emoción, la permite salir a la superficie, escucha el mensaje que trae y luego toma una decisión sobre cómo proceder según esa información. Se da cuenta de que su cólera le está comunicando que quiere amar y proteger a su familia, incluido a su padre. Luke decide entonces, que la mejor forma de enseñar a su padre el lado de la Luz, es mostrarle compasión.Jedi 3


MENOS PASTILLAS Y MÁS MINDFULNESS

En este vídeo se explican bien las primeras nociones y los numerosos beneficios de Mindflulness de la mano de Mónica Esgueva y Javier García-Campayo.


 POR UNA EDUCACIÓN MÁS CONSCIENTE


MINDFULNESS EN UN SOLO MINUTO
meditar en un minuto

Este ejercicio es ideal si te estás iniciando en la práctica Mindfulness, pues a medida que avanzas en el aprendizaje de la atención plena, es ideal incrementar el tiempo de práctica hasta llegar a unos 15 o 20 minutos diarios. Además, por tratarse de un minuto solamente, este ejercicio lo puedes practicar en cualquier lugar y en cualquier momento de la vida diaria.


QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO AL PRACTICAR MINDFULNESS

Desciende el nivel de ansiedad y la actividad relacionada con la depresión.cerebro-meditando

Aumenta el nivel de atención, disminuye la actividad de la amígdala, relacionada con el miedo y la ira, y aumenta el nivel de emoción positiva en el córtex prefrontal.


MINDFULNESS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Los beneficios generales que se obtienen al practicar mindfulness se pueden aplicar también en los contextos educativos.
Muchos estudios afirman que mindfulness beneficia tanto a los estudiantes, a los profesores, y a la escuela en general.

El rendimiento académico mejora con la práctica de la meditación, a nivel psicológico produce un bienestar y favorece las relaciones interpersonales entre estudiantes.niño meditando

http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-beneficios-meditacion-ninos-201602040157_noticia.html

Más info sobre mindfulness en el colegio aquí