VISITA DE SAKI SANTORELLI A MADRID

Dr Saki Santorelli
Dr Saki Santorelli

¿QUIÉN ES?

Saki F. Santorelli , EdD, MA, es profesor de medicina, director de la Clínica de Reducción de Estrés  y  del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society  del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Como miembro en el Departamento de Medicina, en la División de Medicina Preventiva y del Comportamiento, ha trabajado con miles de pacientes y ha formado a generaciones de profesionales e investigadores del Mindfulness y del programa de  Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR).

En 2001 fundó el Instituto Oasis, un centro de formación Profesional e Innovación basado en Mindfulness. En 2003, fundó y es presidente de una conferencia científica anual sobre el Mindfulness, titulada Investigando e Integrando Mindfulness en Medicina, el Cuidado de la Salud y la Sociedad. Es autor de Heal Thy Self: Lessons on Mindfulness in Medicine.

CONSTRUYENDO PUENTES

Saki Santorelli en la conferencia de ayer, comenzó diciendo que para conocer es adecuado plantearnos preguntas, pero no es necesario ir corriendo detrás de las respuestas sino que caminando por las preguntas se llega a las respuestas.

Una de las preguntas que nos podemos plantear es si mindfulness funciona o es una moda más que pasará.

Comentó que al ser humano, le cuesta aceptar los cambios; por ejemplo en el ámbito científico, cuando la neurogénesis demostró la posibilidad de generar nuevas neuronas a la edad de 4 años. Y que mindfulness plantea nuevos paradigmas que aún no están siendo aceptados, en relación a cómo podemos disminuir el sufrimiento y aumentar el bienestar desde el punto de vista clínico.

El médico de Francisco de Goya
El médico de Francisco de Goya

Saki habló de puentes, de los tuyos y de los míos, y de cómo mindfulness puede ser el puente que quizás quieres cruzar para llevar algo importante a alguien que lo necesite.

Habló de lo que no es mindfulness y dio la definición de mindfulness de Kabat-Zinn explicando la definición de cada uno de sus componentes (intención, atención, actitud de no juicio y ahora en el momento presente). Dijo que mindfulness no es un dogma o una técnica sino una forma de vida en esencia parecida al método científico: se plantea una pregunta, lo experimentas en ti mismo, recoges datos de ti mismo, sin creer nada por anticipado y poniendo atención mediante la observación.

De este modo, comienzan a surgir preguntas que construyen puentes dentro de ti y empiezas a prestar atención a todo en ti (respiración, pensamientos, emociones, sentimientos).

Se nos ha confiado un jardín precioso mente-cuerpo, qué ocurre si no lo cuidamos.

La meditación tiene una parte instrumental, que puedes adquirir con la práctica y una parte no instrumental que es la capacidad innata del ser humano de saber lo que le conviene. Se puede decir que el programa MBSR es una iniciativa de salud pública de gran impacto a un coste bajo. Hizo referencia al alto porcentaje de participantes (tasa de finalización de un MBSR en un 91%) sin necesidad de haber realizado campañas de marketing o difusión del mismo. Actualmente se están impartiendo 780 programas de MBSR en todo el mundo.

Y que pertenece a la escuela de la medicina participativa, donde el paciente pone la parte que le corresponde mediante el compromiso y la disciplina de “crear” 45 minutos diarios para practicar.

Fundamentalmente los instructores de MBSR lo que hacen es atender a los pacientes o participantes del programa para acompañarles en el despertar de la consciencia.

ERES MUCHO MÁS DE LO QUE CREES QUE ERES

Después Saki contó una bella historia mitológica sobre el centauro Chirón (Quirón) gran médico y cirujano, tutor de Aquiles y Hércules, pero que no aceptaba ser mitad hombre, mitad caballo. Saki la utilizó para expresar cómo hay partes de nuestra vida a la que les damos la espalda y no queremos ponernos en contacto con ellas. Pero al mismo tiempo, como le pasó a Quirón, todos tenemos esa parte heroica que nos permite ir más allá de lo que tendemos a pensar. Dijo que el MBSR ayuda a la gente a enfrentarse con esas partes oscuras.

Todos estamos completos pero todos estamos heridos. Saki nombró al poeta Rumi para animarnos a no girar la cabeza para otro lado y seguir mirando esa zona vendada porque es por ahí por donde te puede entrar la luz. Además mostró imágenes del escultor marroquí Bruno Catalano lanzando esta pregunta: ¿Cómo hacer frente a estos aspectos de nuestra experiencia? ¿Por qué nos fijamos siempre en la parte que falta? ¿No estamos todos buscando el ser plenos?

Bruno Catalano "Travellers"
Bruno Catalano “Travellers”

Saki dijo que en los programas de MBSR una de las maneras en que las personas se transforman es porque aprenden a transcender. Y no es un transcender misterioso, sino cada vez que nos vemos a nosotros mismos capaces de hacer algo que nos creímos incapaces de hacer.

“No te haces más grande, sino que ves lo grande que eres”

Dijo que hay mucho espacio para ayudar a las personas a que descubran qué son realmente y de qué son capaces poniéndolas en contacto con ellos mismos y las partes que aún no han sido tocadas a través de un MBSR.

Alguien le preguntó en una ocasión qué había cambiado en estos 38 años dedicados a la práctica de mindfulness, Saki contestó que cuando empezó en los años 70 descubrió que la gente tenía hambre y sed pero no lo sabían; ahora tienen hambre y sed, pero lo saben; y cada vez se hacen más íntimos con esa realidad “lo sagrado”, la parte más interior. Dijo que mindfulness no es la única forma de tocar esta parte, pero es una muy importante para conocerse a uno mismo y vivir la vida que elijamos vivir. (Redactado por Esther Crego).

Un pensamiento sobre “VISITA DE SAKI SANTORELLI A MADRID”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *